viernes, 12 de marzo de 2010

SEGUNDO PROBLEMA DEL CONCURSO DE COMPRENSIÓN "CREATIVA-MENTE"



ÑEQUE, ÑAQUE

Leer es, definitivamente, un juego inteligente y atrevido. Es acertijo, adivinanza curiosa y divertida Capaz de emocionar al más distante, insensible y distraído. Todos jugando a la lectura, viajamos con el alma, volamos con la mente: Unos se acercan a sus sueños; otros, con actitud entretenida, Ríen al constatar que siempre se derrumba la coraza fría de las letras Ante la fuerza y la pasión del navegante. (J.A.M)

Los grupos de investigación, Signum Aula Abierta y Contextos académicos, realizarán un Congreso internacional de Inteligencia y Prácticas lectoras en el próximo mes de octubre. El citado evento se desarrollará en la ciudad de Cartagena y tendrá cuatro salas de debate, llamadas: ÑEQUE, ÑAQUE, ÑIQUI y ÑOQUE.
En la primera, coordinada por los investigadores INÉS ARCINIEGAS, ERNESTO IGLESIAS y ANDRÉS ORTÍZ, se discutirán temas relacionados con la lectura y el pensamiento en escolares básicos; en la segunda sala ( ÑAQUE), Dirigida por los especialistas ANA TEBEROSKY y OCTAVIO HENAO, se presentarán resultados investigativos acerca del proceso mental de comprensión de textos en escolares superiores; por su parte, en la sala ÑIQUI, coordinada por los expertos MARINA ESTEVEZ y RAFAEL AYALA, se estudiará el estado de las competencias cognitivas implicadas en el acto lector de Profesores universitarios; finalmente, la última sala, denominada ÑOQUE, dirigida por los maestros DELIA LERNER, JUAN DELVAL y JAIRO MORENO, concentrará su atención en el análisis de los mecanismos mentales indispensables para la lectura crítica en niños discapacitados.
De acuerdo con la información anterior, resuelva los dos puntos siguientes:
1. Diga en cuál sala deben ubicarse los siguientes personajes públicos, quienes por distintas razones han solicitado invitación al congreso: ÁLVARO URIBE, NOHEMÍ SANÍN, ANTANAS MOCKUS, GUSTAVO PETRO y el Procurador General de la Nación, ALEJANDRO ORDOÑEZ. Además informe, en qué sala deben estar los miembros de Signum Aula abierta y Contextos académicos, ISABEL JARAMILLO, KENIA PEÑA, CÉSAR VÁSQUEZ Y JUBER ARIZA.


2. En el siguiente texto, que anticipa algunas conclusiones del congreso, cambie el nombre de cada mesa por su significado.

Los ÑEQUES, luego de tres días de discusión concluirán que debido a la rutinización y al marcado formalismo de la enseñanza colombiana, los escolares básicos presentan muy bajo desarrollo de las operaciones relacionales necesarias para una lectura superior. De igual manera, los ÑAQUES determinarán que en los estudiantes más avanzados se evidencias severos obstáculos para conectar los textos con sus contextos ideológicos y políticos, hecho que impide lecturas críticas y propositivas más consistentes. Por otra parte, los ÑIQUIS nos alertarán acerca de las dificultades intertextuales que por fragilidad del pensamiento sistémico, se manifiestan en un sector importante de profesores universitarios nacionales; por último, los ÑOQUES, nos demostrarán que a pesar de los evidentes problemas para el procesamiento de información, la población escolar con discapacidad cognitiva, puede acceder a la comprensión creativa de los sentidos textuales.


FICHA TÉCNICA: Nivel de dificultad (Básico)
Es un problema de “conceptos artificiales”. Se trata de un ejercicio construido sobre procesos cognitivos, no evalúa desempeño lector directo; por lo tanto, no exige conocimientos previos (ni disciplinares, ni experienciales). No obstante, por su estructura sintáctica se recomienda para escolares de Educación Superior. Su objetivo es valorar y movilizar procesos deductivos básicos. Requiere operaciones inferenciales intratextuales, observación directa e indirecta, planteamiento hipotético, sensibilidad relacional mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa lo que piensas...Apreciamos tus opiniones y conceptos. Cuéntanos!