domingo, 28 de marzo de 2010

ARMATOXTE. TERCER PROBLEMA DE COMPRENSIÓN



CONCURSO INTERINSTITUCIONAL DE COMPRENSIÓN
CREATIVA-MENTE
PROBLEMA 3
En las dos páginas siguientes, encontrarás un texto dividido en UN TÍTULO ( aparece desorganizado) y 18 FRAGMENTOS. Tales fragmentos se presentan también de manera desorganizada. Uno de ellos, si bien habla del mismo tema, no pertenece al texto.
El problema tiene tres tareas:
1. Organizar el título (armarlo de manera coherente, sin omitir ni agregar ninguna palabra).
2. Organizar el texto, colocando los fragmentos en el orden más adecuado, sin omitir ni agregar , ni modificar palabras)
3. Señalar cuál es el fragmento que no pertenece al texto.
FICHA TÉCNICA: El nivel de complejidad del problema es MEDIO-BÁSICO, si bien es apto para concursantes con pensamiento relacional (10 años en adelante), por el contenido del mismo se recomienda para adultos alfabetizados (escolares universitarios). Está construido fundamentalmente para evaluar y promover: Análisis y síntesis. No obstante, implica (de manera periférica otros procesos del pensamiento y del lenguaje: significación básica, relación y contextualización inferencial.

y gusta ese que otro compromete juego nos mental tanto Leer,
1. En este instante, el juego lector exige completar el texto con nuevos laberintos. Aquí es imprescindible del lector, vocación crítica, actitud solidaria.
2. audaces y efectivos, deben realizar con notable precisión, con sensibilidad aguda, tres jugadas maestras: Rastrear, encontrar y producir:
3. Y lo es mucho. Y lo es precisamente allí y por ellos quienes por destino y profesión deben alentarlo, antes que sentenciarlo fatalmente a la agonía.

4. El juego se completa produciendo; es decir, agregando al texto nuevos enigmas; otros acertijos. Para ello es necesaria una aptitud bien generosa.
5. ello implica sobrevolar el texto, en-frentár -sele, mirarlo de frente, de perfil, detallar en sus aristas, romperlo su estructura, quebrarle y luego recomponerle su unidad.

6. Tal actividad, milenariamente practicada y que tiene su origen en las cavernarias señas jeroglíficas, es un juego mental igualmente castigado por escuelas y maestros.

7. En fin, rastreando, encontrando y produciendo, la lectura nos protege de desesperanzas, dictablandas y dictaduras (sobre todo de la dictadura de las cifras).
8. Es así cómo la lectura nos lo enseña, además, ahí y tal vez por mucho tiempo, nos suaviza los tedios, nos esconde la modorra, nos modera para siempre los desganos.

9. Asimismo, ella nos rescata de un cautiverio inmerecido, tantas fantasías desde la escuela represadas; nos extradita hacia el futuro, nos convierte en mañosos visionarios.
10. Hace poco afirmamos que la escritura es uno de esos juegos de la inteligencia humana, más alegres y al mismo tiempo más reprimidos en la vida y en la escuela.
11. Por último, en este momento del juego, el jugador requiere sentimiento creador para reinventar el texto, para recrearlo con sus saberes, juicios y prejuicios.
12. Rastrear señales, buscar indicios; encontrar caminos, descubrir enigmas; producir atajos y engendrar sentidos. Jugadas maestras poco atendidas por nosotros los maestros.
13. La primera maniobra es escudriñar de manera paciente - por disimulados o distantes que se encuentren - todos los rincones del texto; la estrategia es entonces, reconocer sus formas, explorar sus escondrijos,
14. Por su parte, “encontrar”, la segunda jugada maestra de este delicioso juego mental, tiene que ver con llenar vacíos, asociar señales, recubrir de contenido los huecos sin sentido.
15. Hoy, en los mismos términos y con no menos emoción, nos referiremos a otra modalidad de juego y de contacto intelectual: el acto de leer.

16. A esta faena memorable, a esta acción en principio simple de colmar de músculo pulposo las formas descarnadas, podríamos llamar significar, descubrir significados.

17. Para comenzar es oportuno destacar que en dicho juego , de suyo emocionante, los grandes jugadores, los mejor dotados , los más ágiles,

18. De ella depende que las contrariedades, las confusiones, las ambigüedades, las incongruencias e inconsistencias textuales queden finalmente en evidencia.

1 comentario:

Nos interesa lo que piensas...Apreciamos tus opiniones y conceptos. Cuéntanos!