domingo, 21 de febrero de 2010

CREATIVA-MENTE: Concurso interinstitucional de comprensión


BASES DE CONCURSO

Los grupos de investigación SIGNUM AULA abierta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” y CONTEXTOS ACADÉMICOS de la Fundación Universitaria Los Libertadores, convocan a un concurso abierto e interinstitucional de comprensión con las siguientes especificaciones:

DESCRIPCIÓN GENERAL: Se trata de un concurso abierto en el que los participantes tendrán que resolver diez problemas de comprensión, presentados uno a uno cada 15 días. Los problemas estarán construidos sobre cada uno de los procesos fundantes del pensamiento y del lenguaje: Análisis, síntesis, significación primaria, relación y contextualización inferencial.

PARTICIPANTES: Podrán participar tanto profesores, egresados y estudiantes de las entidades convocantes, como profesionales y estudiantes de cualquier institución educativa y de cualquier disciplina.

ENTORNO TEÓRICO: El concurso es una acción situada en el marco de investigaciones que SIGNUM Aula abierta y Contextos académicos, adelantan actualmente con el propósito de establecer perfiles cognitivos y niveles de desempeño (de profesores y estudiantes) en tareas de comprensión textual. Las investigaciones y el concurso mismo, intentan validar el modelo cognitivo de procesamiento de información, MPOH (Modelo de procesos, operaciones y habilidades), modelo que describe y fundamenta una propuesta de arquitectura del lenguaj.

METODOLOGÍA: Cada quince días se publicará un problema de comprensión en las páginas electrónicas de los dos grupos ( http://www.signumaulaabierta.blogspot.com/, www.contextosacademicos.org), en la red social facebook, de signumaulaabierta, en los correos personales de los participantes que lo soliciten y en carteleras institucionales. El problema debe ser resuelto y enviado antes de 72 horas a signumaulaabierta@hotmail.com,jairoanibalmorenocastro@yahoo.com, rafaelayalasaenz@gmail.com o depositado en urnas especialmente dispuestas para ese fin. Las respuestas acertadas serán valoradas en una escala de 1 a 5, de acuerdo con el tipo de solución y el momento de su recepción. Los puntajes alcanzados en cada problema se acumularán. Permanentemente se publicarán tanto las soluciones de los problemas, como los puntajes acumulados de los participantes.

PREMIACIÓN: El 2 de julio de 2010, en ceremonia académica especial, se realizará la premiación. Se otorgarán menciones especiales y premios en libros a quienes obtengan los tres mayores puntajes acumulados.

PRIMER PROBLEMA: VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010
Lanzamiento, Universidad Distrital, sede Macarena A, audiovisuales.2pm.

Responsable: JAIRO ANÍBAL MORENO.

1 comentario:

  1. Recien llegué, inesperadamente, como los personajes de los cuentos míticos...Que bueno el ejercicio, de pensarse con los otros, de concursar por algo tan bello como el intelecto, la episteme de la tarea de pensarse, que nos cobija atodos, hacerlo junto a, con los demás, que bueno...se puede empezar aún? Contadme.

    ResponderEliminar

Nos interesa lo que piensas...Apreciamos tus opiniones y conceptos. Cuéntanos!