miércoles, 31 de marzo de 2010

SOLUCIÓN DE ARMATOXTE. TERCER PROBLEMA DE COMPRENSIÓN

http://www.mediafire.com/?ydgzyuzygmy ( link, para mirar resultados)

Estimados concursantes y amigos de CREATIVA-MENTE. Primer concurso interinstitucional de comprensión discursiva,

Enviamos aquí la solución de ARMATOXTE, el tercer problema de la batería de 11 programados. El concurso forma parte de una megaestrategia diseñada para optimizar procesos, operaciones y habilidades psicolinguísticas implicadas en el procesamiento de información verbal.

Agradecemos y apreciamos el entusiasmo de las 2386 personas, que desde distintas esquinas geográficas y desde bien diferentes profesiones y saberes, nos enviaron solución. Más allá del acierto o desacierto, importa saber que el sólo hecho de buscar la respuesta, es gimnasia intelectual que realizada con tesón, amor y rigor, nos hace más fuertes, ágiles, certeros y problamente menos infelices.

Nuestro reconocimiento para todos los participantes. La cita es para el viernes 9 de abril de 2010, día en el que publicaremos nuestro cuarto problema.

Abrazos

JAIRO ANÍBAL MORENO CASTRO

domingo, 28 de marzo de 2010

ARMATOXTE. TERCER PROBLEMA DE COMPRENSIÓN



CONCURSO INTERINSTITUCIONAL DE COMPRENSIÓN
CREATIVA-MENTE
PROBLEMA 3
En las dos páginas siguientes, encontrarás un texto dividido en UN TÍTULO ( aparece desorganizado) y 18 FRAGMENTOS. Tales fragmentos se presentan también de manera desorganizada. Uno de ellos, si bien habla del mismo tema, no pertenece al texto.
El problema tiene tres tareas:
1. Organizar el título (armarlo de manera coherente, sin omitir ni agregar ninguna palabra).
2. Organizar el texto, colocando los fragmentos en el orden más adecuado, sin omitir ni agregar , ni modificar palabras)
3. Señalar cuál es el fragmento que no pertenece al texto.
FICHA TÉCNICA: El nivel de complejidad del problema es MEDIO-BÁSICO, si bien es apto para concursantes con pensamiento relacional (10 años en adelante), por el contenido del mismo se recomienda para adultos alfabetizados (escolares universitarios). Está construido fundamentalmente para evaluar y promover: Análisis y síntesis. No obstante, implica (de manera periférica otros procesos del pensamiento y del lenguaje: significación básica, relación y contextualización inferencial.

y gusta ese que otro compromete juego nos mental tanto Leer,
1. En este instante, el juego lector exige completar el texto con nuevos laberintos. Aquí es imprescindible del lector, vocación crítica, actitud solidaria.
2. audaces y efectivos, deben realizar con notable precisión, con sensibilidad aguda, tres jugadas maestras: Rastrear, encontrar y producir:
3. Y lo es mucho. Y lo es precisamente allí y por ellos quienes por destino y profesión deben alentarlo, antes que sentenciarlo fatalmente a la agonía.

4. El juego se completa produciendo; es decir, agregando al texto nuevos enigmas; otros acertijos. Para ello es necesaria una aptitud bien generosa.
5. ello implica sobrevolar el texto, en-frentár -sele, mirarlo de frente, de perfil, detallar en sus aristas, romperlo su estructura, quebrarle y luego recomponerle su unidad.

6. Tal actividad, milenariamente practicada y que tiene su origen en las cavernarias señas jeroglíficas, es un juego mental igualmente castigado por escuelas y maestros.

7. En fin, rastreando, encontrando y produciendo, la lectura nos protege de desesperanzas, dictablandas y dictaduras (sobre todo de la dictadura de las cifras).
8. Es así cómo la lectura nos lo enseña, además, ahí y tal vez por mucho tiempo, nos suaviza los tedios, nos esconde la modorra, nos modera para siempre los desganos.

9. Asimismo, ella nos rescata de un cautiverio inmerecido, tantas fantasías desde la escuela represadas; nos extradita hacia el futuro, nos convierte en mañosos visionarios.
10. Hace poco afirmamos que la escritura es uno de esos juegos de la inteligencia humana, más alegres y al mismo tiempo más reprimidos en la vida y en la escuela.
11. Por último, en este momento del juego, el jugador requiere sentimiento creador para reinventar el texto, para recrearlo con sus saberes, juicios y prejuicios.
12. Rastrear señales, buscar indicios; encontrar caminos, descubrir enigmas; producir atajos y engendrar sentidos. Jugadas maestras poco atendidas por nosotros los maestros.
13. La primera maniobra es escudriñar de manera paciente - por disimulados o distantes que se encuentren - todos los rincones del texto; la estrategia es entonces, reconocer sus formas, explorar sus escondrijos,
14. Por su parte, “encontrar”, la segunda jugada maestra de este delicioso juego mental, tiene que ver con llenar vacíos, asociar señales, recubrir de contenido los huecos sin sentido.
15. Hoy, en los mismos términos y con no menos emoción, nos referiremos a otra modalidad de juego y de contacto intelectual: el acto de leer.

16. A esta faena memorable, a esta acción en principio simple de colmar de músculo pulposo las formas descarnadas, podríamos llamar significar, descubrir significados.

17. Para comenzar es oportuno destacar que en dicho juego , de suyo emocionante, los grandes jugadores, los mejor dotados , los más ágiles,

18. De ella depende que las contrariedades, las confusiones, las ambigüedades, las incongruencias e inconsistencias textuales queden finalmente en evidencia.

viernes, 26 de marzo de 2010

ARMATOXTE. TERCER PROBLEMA DE COMPRENSIÓN

SALUDAMOS A LOS AMIGOS CONCURSANTES DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL EXTERIOR , QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN EL CONCURSO DE COMPRENSIÓN "CREATIVA-MENTE" REALIZADO POR SIGNUM AULA ABIERTA Y CONTEXTOS ACEDÉMICOS...EL LINK QUE APARECE A CONTINUACIÓN CONTIENE EL TERCER PROBLEMA (PARA DESCARGAR) LLAMADO "ARMATOXTE". LES RECORDAMOS QUE LA SOLUCIÓN DEBEN ENVIARLA ANTES DEL MARTES 30 DE MARZO, HASTA LAS 11:50 P.M. AL E-MAIL signumaulaabierta@hotmail.com LES DESEAMOS SUERTE... SI AÚN NO HAS CONCURSADO, PUEDES EMPEZAR AHORA, LOS PUNTOS SON ACUMULABLES.


http://www.mediafire.com/?nwzd3jdmwt5

jueves, 18 de marzo de 2010

PUNTAJES ACUMULADOS DEL PRIMER Y SEGUNDO PROBLEMA


Éste es el total de puntos alcanzados por los participantes en los 2 primeros problemas.

http://www.mediafire.com/?wmzekjrdw3g


Aquí , la solución de segundo problema y los puntajes alcanzados por los participantes.


viernes, 12 de marzo de 2010

LINKS PARA DESCARGAR SEGUNDO PROBLEMA DEL CONCURSO "CREATIVA-MENTE"

http://www.mediafire.com/?imunjmwtent WORD

http://www.mediafire.com/?wmnzmi1mnyz PDF

SEGUNDO PROBLEMA DEL CONCURSO DE COMPRENSIÓN "CREATIVA-MENTE"



ÑEQUE, ÑAQUE

Leer es, definitivamente, un juego inteligente y atrevido. Es acertijo, adivinanza curiosa y divertida Capaz de emocionar al más distante, insensible y distraído. Todos jugando a la lectura, viajamos con el alma, volamos con la mente: Unos se acercan a sus sueños; otros, con actitud entretenida, Ríen al constatar que siempre se derrumba la coraza fría de las letras Ante la fuerza y la pasión del navegante. (J.A.M)

Los grupos de investigación, Signum Aula Abierta y Contextos académicos, realizarán un Congreso internacional de Inteligencia y Prácticas lectoras en el próximo mes de octubre. El citado evento se desarrollará en la ciudad de Cartagena y tendrá cuatro salas de debate, llamadas: ÑEQUE, ÑAQUE, ÑIQUI y ÑOQUE.
En la primera, coordinada por los investigadores INÉS ARCINIEGAS, ERNESTO IGLESIAS y ANDRÉS ORTÍZ, se discutirán temas relacionados con la lectura y el pensamiento en escolares básicos; en la segunda sala ( ÑAQUE), Dirigida por los especialistas ANA TEBEROSKY y OCTAVIO HENAO, se presentarán resultados investigativos acerca del proceso mental de comprensión de textos en escolares superiores; por su parte, en la sala ÑIQUI, coordinada por los expertos MARINA ESTEVEZ y RAFAEL AYALA, se estudiará el estado de las competencias cognitivas implicadas en el acto lector de Profesores universitarios; finalmente, la última sala, denominada ÑOQUE, dirigida por los maestros DELIA LERNER, JUAN DELVAL y JAIRO MORENO, concentrará su atención en el análisis de los mecanismos mentales indispensables para la lectura crítica en niños discapacitados.
De acuerdo con la información anterior, resuelva los dos puntos siguientes:
1. Diga en cuál sala deben ubicarse los siguientes personajes públicos, quienes por distintas razones han solicitado invitación al congreso: ÁLVARO URIBE, NOHEMÍ SANÍN, ANTANAS MOCKUS, GUSTAVO PETRO y el Procurador General de la Nación, ALEJANDRO ORDOÑEZ. Además informe, en qué sala deben estar los miembros de Signum Aula abierta y Contextos académicos, ISABEL JARAMILLO, KENIA PEÑA, CÉSAR VÁSQUEZ Y JUBER ARIZA.


2. En el siguiente texto, que anticipa algunas conclusiones del congreso, cambie el nombre de cada mesa por su significado.

Los ÑEQUES, luego de tres días de discusión concluirán que debido a la rutinización y al marcado formalismo de la enseñanza colombiana, los escolares básicos presentan muy bajo desarrollo de las operaciones relacionales necesarias para una lectura superior. De igual manera, los ÑAQUES determinarán que en los estudiantes más avanzados se evidencias severos obstáculos para conectar los textos con sus contextos ideológicos y políticos, hecho que impide lecturas críticas y propositivas más consistentes. Por otra parte, los ÑIQUIS nos alertarán acerca de las dificultades intertextuales que por fragilidad del pensamiento sistémico, se manifiestan en un sector importante de profesores universitarios nacionales; por último, los ÑOQUES, nos demostrarán que a pesar de los evidentes problemas para el procesamiento de información, la población escolar con discapacidad cognitiva, puede acceder a la comprensión creativa de los sentidos textuales.


FICHA TÉCNICA: Nivel de dificultad (Básico)
Es un problema de “conceptos artificiales”. Se trata de un ejercicio construido sobre procesos cognitivos, no evalúa desempeño lector directo; por lo tanto, no exige conocimientos previos (ni disciplinares, ni experienciales). No obstante, por su estructura sintáctica se recomienda para escolares de Educación Superior. Su objetivo es valorar y movilizar procesos deductivos básicos. Requiere operaciones inferenciales intratextuales, observación directa e indirecta, planteamiento hipotético, sensibilidad relacional mínima.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Solución, primer problema, concurso CRATIVA-MENTE

Apreciados amigos participantes en el concurso interinstitucional de comprensión CREATIVA-MENTE. La solución del primer problema es la siguiente:


Comprender es una actividad productiva consistente en asociar formas, en principio, vacías, denominadas significantes, con contenidos llamados técnicamente significados. Tal actividad, esencialmente humana, es la razón fundamental que nos separa de la Bestia. Por lo anterior, lastiman mucho el ego del colombiano contemporáneo los informes investigativos que señalan como precarios los desempeños comprensivos de los escolares nacionales. Dicha circunstancia nos hace ver conmovedoramente ingenuos, dolorosamente estereotipados y en la escala filogenética con menos supremacía y cada día más cerca del resto de animales.

Los puntajes se encuentran en el link
http://www.mediafire.com/?rignvoztt10

Quienes enviaron solución y no puntuaron, pueden, lo mismo que quienes no alcanzaron a remitir la respuesta, pueden seguir concursando. Faltan 10 problemas.

El próximo se publicará el viernes 12 de marzo de 2010.
SIGNUM aula abierta
Jairo Aníbal Moreno C.
Director